martes, 1 de marzo de 2011

Signos de puntuacion

El punto

El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español, además de en la mayoría de los lenguajes con el alfabeto latino. Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter sea de cierre. Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
  • Punto y seguido. Separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúsculas. Por ejemplo: «Historia de España. El descubrimiento de América». Se denomina punto y seguido, nombre más lógico y recomendable que el también usual de punto seguido.
  • Punto y aparte. Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo. Se denomina punto y aparte, aunque en algunas zonas de América se dice punto aparte.
  • Punto final. Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado. No es correcta la denominación punto y final, creada por analogía de las correctas punto y seguido y punto y aparte.[1]
También se usa el punto para indicar que la palabra anterior es una abreviatura. En este caso se escribe la abreviatura seguida del punto y se continúa escribiendo de forma usual. Esta última clase de punto no se aplica en determinadas abreviaturas como puntos cardinales, acrónimos o medidas, que se consideran símbolos.

La coma

La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Por ejemplo:
Tengo perros, gatos, conejos y ratones.María volvió a casa, hizo los deberes, cenó y se fue a la cama.Mi casa tiene muebles, mesas y cuatro camas.
Hay tendencias que admiten su uso para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción entre ellos, siempre y cuando sean realmente independientes; pues, si no, estaríamos en el caso anterior:
Los soldados saludaban, la gente aplaudía y los niños no paraban de cantar.
También se utiliza para delimitar una aclaración o inciso:
Nacho, mi primo, acaba de conseguir su primer empleo.
Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase.

Dos puntos

Este signo de puntuación (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.[2] Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).

El punto y coma

El punto y coma (;) es un signo de puntuación; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición):
María estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más.Está lloviendo mucho. + No podremos ir caminando. = Está lloviendo mucho; no podremos ir caminando.
Generalmente se puede sustituir por construcciones del tipo:
María estaba apenada por el examen y tendrá que estudiar más.No podremos ir caminando porque está lloviendo mucho.
También sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas:
Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
Además, se usa delante de las conjunciones o locuciones como pero, más, aunque, sin embargo, por tanto y por consiguiente cuando los períodos tienen cierta longitud:
Creemos en la creatividad y la ruptura de los opresores cánones antiguos como medio de vida; no obstante, somos conscientes de que es necesario mantener un mínimo de tradición en nuestros trabajos.

Las comillas

Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos de puntuación que se ponen al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando. A pesar de que está verdaderamente extendido el uso de las comillas inglesas (“ ”) es preferible emplear antes las angulares o españolas (« ») y reservar aquéllas, y finalmente las simples (‘ ’), para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. Se utilizan, por ejemplo:
  1. Para citar textualmente algo: p. ej., «Me dijo que “supuestamente llegaría hoy”».
  2. Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error.
  3. Para indicar la intención irónica o sarcástica del empleo de una palabra.
  4. Para indicar algo sobre una palabra o expresión.
  5. Para presentar el significado de una palabra o expresión.
  6. Para destacar que una palabra o expresión es extranjera, se trata de un apodo o de un seudónimo.
En español se utilizan tres tipos de comillas:
  1. Comillas castellanas, latinas, españolas, angulares dobles o guillemot (« »).
  2. Comillas dobles o inglesas (“ ”).
  3. Comillas simples (‘ ’).
Asimismo, se distingue entre comillas de apertura («, “, ‘) y comillas de cierre (», ”, ’).
Cada uno de estos signos tiene su propio uso. Como norma general, como primera opción se utilizan las comillas angulares. Si dentro de lo ya entrecomillado apareciera una segunda cita, se utilizarían otras comillas, siendo preferibles las inglesas, para dejar como recurso final las simples. Lo más frecuente es entrecomillar, desde fuera hacia dentro, en el orden siguiente: «...“...‘...’...”...»
Las comillas simples se utilizan para marcar ejemplos en casos en que no resulta apropiado el uso de la cursiva. También se prefiere su uso para presentar el significado de una palabra:
«—El autor dijo: “Las comillas ('signos de puntuación utilizados para demarcar niveles distintos en una oración') se usan profusamente en mi obra”.»
Dice la norma que los signos de puntuación de una oración que contiene un texto entrecomillado deben colocarse después de las comillas de cierre (sirva de ejemplo el anterior), excepto cuando ese texto no pertenece a ninguna otra oración, es decir, cuando la frase u oración entrecomillada es individual.
En español no se deja espacio alguno entre las comillas y su contenido. Cada idioma tiene sus propias normas de aplicación de las comillas.

Los paréntesis

Los paréntesis (en singular paréntesis) son signos de puntuación. Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. Los distintos tipos son:
  • Los paréntesis propiamente dichos ( ).
  • Los corchetes [ ].
  • Las llaves { }.
Para distinguir ambos paréntesis se usa decir:
  • Paréntesis que abre o paréntesis izquierdo al símbolo (.
  • Paréntesis que cierra o paréntesis derecho al símbolo ).
Igual que las comillas, cuando se han de emplear varias veces en un mismo fragmento se utilizan de la siguiente manera: (...[...{...}...]...)

Signos de interrogación

El signo de interrogación es un signo de puntuación que denota una pregunta. Su origen se encuentra en el latín. La palabra «cuestión» viene del latín questio, o 'pregunta', abreviado como «Qo». Esta abreviación se transformó en el signo de interrogación.
En la mayoría de los idiomas se utiliza un único signo de interrogación al final de la frase interrogativa: How old are you? (inglés; en español «¿Cuántos años tienes?»). Este fue el uso habitual también en español, hasta mucho después de que la segunda edición de la Ortografía de la Real Academia, en 1754, declarase preceptivo iniciar las preguntas con el signo de apertura de interrogación invertido (¿), y terminarlas con el signo de interrogación ya existente (?) («¿Cuántos años tienes?») al tiempo que se ordenaba lo mismo para los signos de exclamación (¡) y (!). La adopción fue lenta, y se encuentran libros, incluso del siglo XIX, que no utilizan tales signos de apertura. Finalmente se generalizó, seguramente debido a que la sintaxis del español no ayuda en muchos casos a deducir en qué momento se inicia la frase interrogativa, como pasa en otros idiomas.
Una variante que no llegó a generalizarse fue la de utilizar la apertura sólo cuando el enunciado fuera largo, o con riesgo de ambigüedad, pero no para las frases breves y claramente interrogativas, como «Quién vive?». La influencia del inglés está haciendo retornar este viejo criterio. Incluso es común que en las salas de chat o conversaciones en línea en español se use solamente el signo (?) para preguntar, ya que ahorra tiempo al momento de presionar las teclas. Esto podría no tener gran importancia debido a que se está utilizando en conversaciones informales.

Signos de exclamación

Debe escribirse siempre uno para abrir (¡) y otro para cerrar (!), independientemente de la longitud de la frase, oración o fragmento que encierren. Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración. Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones:
  • —¡Siéntate!
  • —¡Qué linda estás!
  • —¡Cuidado con el perro!
Puntos suspensivos

Los puntos suspensivos (...) son tres —y sólo tres— puntos sin espacios entre ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda o en suspense una acción y son alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura.

Guion

La raya (—), que no debe confundirse con el guion bajo (_) —especialmente en contextos informáticos— ni con el guion (-) —el cual es más corto— ya que tienen usos y significados muy diferentes, se usa para introducir un inciso dentro de un período más extenso y para señalar en los diálogos la intervención de cada locutor y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el diálogo no prosigue, que es recomendable suprimir la última y sustituirla por el obligatorio punto; además, se escriben separadas del resto de la frase con un espacio, y pegadas al propio inciso. En el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor aislamiento de los mismos, y también a los paréntesis, pero para expresar uno menor.[3]
Usos de la raya:
  1. Para encerrar los elementos intercalados, en lugar de comas:
    • Las prendas del espíritu joven —el entusiasmo y la esperanza— corresponden, en las armonías de la historia y la naturaleza, al movimiento y a la luz.
    • Para lograr una buena imagen —que impacte— cuida tus modales.

42 comentarios:

  1. Perfecto ahora en clase lo explicas LOL

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  2. México,sonora
    4 de abril de2019

    Hola Profe Juan Manuel

    Le escribo esta carta con el fin de agradecerle que allá aceptado
    darnos clases y enceñarnos todo. Mucho de lo que sabe de esas historias que nos cuenta me parece muy interesantes. Ya que a mí me gustan ese tipos de historias que nos cuenta espero y tenga una buena imagen de mí y espero que siga adelante con su carrera de maestro.

    Me despido de usted deseándole lo mejor.

    Atte: número 2.Doble "A"

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  3. san Luis Rio Col. Sonora, 5 de abril del 2019

    Querida sobrina Emely:

    Quiero decirte que eres muy graciosa,divertida y feliz siempre me rio contigo hace mucho que no vas a la casa a grabar tik toks conmigo o a grabar vídeos probando dulces o sabritas picantes y simulando que eres de Estados Unidos, también quería decirte que dejes de decirle cabezón a tu hermano solo por un vídeo y ya quiero que sea otra vez tu cumpleaños para pasarla muy bien, la verdad de todos mis sobrinos o sobrinas tu eres mi favorita, me da mucha risa cuando nos decimos GORDICAS MENTIRICAS pero es obvio que nos decimos de cariño ya quiero que vengas a mi casa, ya quiero entrar a la secundaria e ir en segundo para que tu vallas en primero de secundaria pero bueno te mando saludos también a tus papás y a tus hermanos.

    con mucho cariño
    Jennyfer.

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  4. Sonora,Mexico,5 de abril del 2019. Querido tio chuy .
    Hola tio estoy muy feliz por que este mayo ire a Obregon a verlos tambien estoy feliz por que me voy a graduar de la primaria los extraño mucho ya quiero ver a mi abuela cuidenla mucho los amo a ya en Obregon podemos ir alas alberca,ala presa ,y de compras los quiero mucho saludos a todos por alla . Con mucho cariño . Arely

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  5. San Luis Río Colorado,Sonora, México.

    Querida gobernadora.
    Quiero que ponga sespec en la cancha de futbol en la escuela Emiliano Zapata ubicada en la ciudad de sonora musipio,San Luis Río Colorado,en la calle a.v Nayarit y 17 quiero que aumente el sueldo para mis padres gracias.

    Con mucho cariño,Jesus Alejandro Samaniego Hernández

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  6. San Luis río Colorado sonora
    Estimado amigo Alan he estado en muchas escuelas desde que me fui de Manuel lopez barba he echó muchos"amigos" sólo queria saludarte ya mucho tiempo que no hablamos y como te ha ido ha mi me a ido bien dile a Lenny que le envió saludos

    Con cariño christopher

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  7. san luis rio colorado 7 de abril

    Hola profe juan manuel

    le escribo porque creo que no me fue muy bien en los examenes y le queria pedir que me suba poquito de calificacines porque no se como me fue pero creo que no me fue muy bien pero prometo portarme bien en lo que queda del aňo .
    tambien que el lunes le diga a mi mamá que me porte bien espero pasar de aňo estoy feliz de pasar a la secundaria pero a la vez triste porque ya no vere a algunos de mis compaňeros pero no ay que pensar negativo espero portarme bien.
    con entuciasmo,
    ana joscelin martinez zepeda.

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  9. San Luis R.C A 7/Abril/2019

    Querida Betzy:

    Hola prima cómo están por allá ya los extraño mucho ya estoy contando los días para ir a visitarlos y para ir a la fiesta e ir al parque.
    A conocer al gordito de la Ivón cómo está mi Nana,mis tías,y la Kimi y la Iveth espero ya verlos pronto

    Te quiero mucho prima



    Atte
    Alexa Garcia

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  10. Sonora, México, 07 de abril de 2019.
    Querido profesor:

    Espero que se encuentre en un muy buen estado me da mucho gusto saber que usted estará dándonos clases hasta lo que falta de nuestro siclo escolar se que ya nos falta poco tiempo para graduarnos y asistir a la secundaria pero en verdad estoy demasiado nerviosa debido a la junta de padres de familia que solicito para el día de mañana para al parecer dar las calificaciones que nos asigno la maestra anterior que no pudo entregar pero estoy muy mal ya que se que no le puse casi nada de esfuerzo y saldré mal de calificaciones pero me gustaría que este tiempo que vamos a estar con usted ponerle demasiadas ganas a este tiempo que me falta por graduarme por que en verdad no quiero reprobar el año quiero ponerle mucho esfuerzo para en verdad portarme bien y subir de calificaciones y que mis padres estén un poco alegres de mis calificaciones últimamente me doy cuenta que estoy poniendo mi esfuerzo por ser buena estudiante espero seguir llevándome bien con usted profesor.

    Con cariño
    Su alumna Cynthia.

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  11. San Luis Rio Colorado, Sonora,4 de Abril de 2019

    Queridas mejores amigas:
    Estoy un poco triste porque mi cumpleaños es en semana santa no podemos pasarla juntas.
    Aun que podría pasar por ustedes a sus casas y pasarla juntas todo el día.
    Comer pastel, abrir mis regalos, mirar netflix y comer chuchería y chocolate mucho, mucho, mucho, pero mucho chocolate.

    V.O.B.O. Con cariño Yarely


    BUEN TRABAJO YARELY GRACIAS.

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  12. San Luis R.C. a 7 de abril de 2019

    Estimada gobernadora.
    Le escribo para presentar una queja, con todo respeto me gustaría pedirle que arregle mi escuela. Hace algunos años, usted vino de visita a la escuela Emiliano Zapata, y nos prometió que en algunos meses iba a procurar poner pasto sintético atrás de la escuela, así como una malla sombra para que pudiéramos jugar a gusto en los días de sol, han pasado casi tres años, y mis compañeros y yo, no hemos visto que se haya puesto manos a la obra con lo que nos prometió. Estoy a punto de graduarme de la escuela, pero me gustaría, que las próximas generaciones que ingresen, así como los niños que seguirán estudiando en ella, puedan disfrutar de una cancha bonita. Por lo mencionado anteriormente, le solicitamos que atienda nuestra petición y nos ayude, a hacer de esta, una mejor escuela para todos.
    Sin mas por el momento, me despido de usted.


    FIRMA
    Denisse Alexia Camacho C.
    MUY BUEN TRABAJO ALEXIA, GRACIAS.

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  13. San Luis Rio Colorado Sonora, miércoles 5 de abril de 2019.

    Querido Señor Presidente Andrés:

    Soy un alumno de sexto grado de primaria y quiero solicitarle de la manera más amable, que nos done el pasto sintético en la cancha de la escuela Emiliano Zapata que está ubicada por la calle Nayarit y 17. Le cuento que la gobernadora Claudia Pavlovich nos prometió lo mismo hace tres años y no ha cumplido, pero usted es buena persona y sé que nos la va a conceder. Creo que por eso me atrevo a pedirle que le baje al precio de la gasolina, porque aquí está tan cara que la gente se va y la compra allá en el otro lado, le prometo que sacaré buenas calificaciones y no faltaré a la escuela. Por favor no olvide lo de la cancha, le estaremos muy agradecidos porque a mis amigos y a mí nos encanta jugar futbol.

    Con mucho respeto y agradecimiento.

    Andrew Michel

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  14. San Luis Rio Colorado a lunes 22 de abril del 2019.
    Este día me levante muy contento porque iba a pintar mi cuarto, el problema es que todavía no tenia la pintura asì que mi mamá fue por ella mientras mi hermano y yo limpiábamos las ventanas. Después empezamos a pintar y al terminar esperamos a que secara la pintura mientras comíamos pizza y tomábamos refresco. Una vez que terminamos acomode mis cosas, mire vídeos y me fui a bañar y me fui a dormir a el otro comentario mio de según la tarea que no hice ahí esta.

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  15. San Luis Rio Colorado 23 de abril de 2019.
    Hoy cuando desperté mi mama se fue con mi hermano al isste
    después fui a la tienda por que nos dejo dinero mi mama.
    Entonces recorrí mucho camino mientras iba a comprar por
    que para ese entonces la calle la estaban pavimentando yo tarde el doble que alguien tarda en ir a la tienda por una razón compleja ya al comprar soda llegue a la casa y un rato largo después llego mi mama hico pollo fui al baño salí mucho mas adelante mi mama llevo a mi hermano mayor a una fiesta de un amigo yo vi vídeos hice esto comí vi mas vídeos y me dormí si eso haré

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  16. Amo tu forma de ser

    Tu forma de ser es
    única, es algo que me
    deja sobre las nubes
    algo que me enamora, algo
    que me sega completamente
    sin ti mis días son nublados
    pero cuando estoy contigo
    todo es soleado.

    Tu aroma me desconcentra
    dejándome en un trance
    siento que me elevo,
    cada segundo que pasa
    me inundo en un
    nuevo sentimiento, un
    sentimiento nuevo
    pero tan conocido a la
    vez porque amo tu forma
    de ser tal y como es.

    Cynthia López

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  17. El amor
    El amor es una sensación
    De felicidad o dolor
    Eres mi inspiración,
    Eres mi felicidad
    Yo quiero tu amor
    Y tú mi amistad.

    Fin
    Atte:Alberto

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  18. tus ojos son dos luceros
    que iluminan mi mañana,
    cuando yo me despierto
    extraño tu mirada

    Atte:Joscelin Zepeda

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  19. Te amo yo tarde mucho tiempo en conocerte, y un día en enamorarme pero me llevaría toda una vida lograr olvidarte. Mi amor ven conmigo que yo te llevaré a un amor sin sentido ni olvido. Te amo, te quiero ven conmigo que sin ti mi amor esta perdido

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  20. Pablita pablita eres súper bonita
    Pareces mariposita te quiero mucho mi cosita <3






    Atte:christopher

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  21. Tu eres vida
    Tu eres amor
    Tu eres el alma que ilumina
    Mi corazón

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  22. El Amor

    El amor es una sensación
    muy mágica y especial
    que sientes mucha emoción
    hasta el día de tu final.

    Una bella canción de amor
    es como un hermoso jardín
    en cada planta cultivas una flor
    y esa flor es un lindo jazmín.

    Las rosas y el amor se parecen
    por qué todo es lindo y hermoso
    no sabes cómo resplandecen
    cuando las dos cosas crecen es fabuloso.

    ATT: Jennyfer

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  23. Soy Andrew y este es mi poema:
    Distancia
    Aun que estés lejos de mi,
    Te recordare,
    Aun que este distanciado de ti,
    Te extrañaré,
    Aun que no me recuerdes,
    Siempre te amare.


    Atte: Andrew y Jhon Cena.

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  24. Para escribir un poema
    hay que creer en la vida,
    el sentimiento del enojo,
    la tristeza y la alegría.

    Existieron grandes escritores,
    alrededor del planeta,
    comediantes y cantantes
    que iniciaron en la banqueta,
    para volverse hasta sus muertes,
    unos grandes poetas.

    todos los trabajos
    ¡son excelentes!
    siempre y cuando
    tengan enfrente
    ¡unos grandes poemas!

    BY: D. ALEXIA

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